El sistema de aire acondicionado es un elemento de confort y seguridad del vehículo que está compuesto por un circuito cerrado por el que circula el gas refrigerante.
El circuito cerrado del sistema de aire acondicionado no debería tener fugas, pero los vehículos al estar sometidos a las irregularidades de las carreteras, a los cambios de temperatura y en algunas ocasiones a golpes por accidentes de trafico, con paso del tiempo van sufriendo pequeñas fugas del gas.

¿Cuáles son los componentes del Sistema de Aire Acondicionado?
- Condensador: Es un radiador que enfría el gas comprimido en el compresor y asegura que el gas cambie a estado líquido.
- Compresor: Su función es la de comprimir el gas y de reiniciar el ciclo de funcionamiento del sistema de climatización.
- Presostato: Se encarga de controlar el nivel de presión de alta del circuito de Aire Acondicionado, es decir, activa o desactiva el compresor de acuerdo con dos limites de presión.
- Filtro deshidratante: Se encarga de filtrar las impurezas y de recuperar la humedad del circuito para evitar que se rompa el compresor.
- Válvula de expansión: Permite que el fluido cambie de estado líquido a gaseoso, generándose así el frío.
- Evaporador: Es el elemento que enfría el aire que circula por el habitáculo y elimina la humedad.
- Sonda del evaporador: Es un sensor encargado de enviar información de la temperatura del evaporador a la válvula trinaria en el caso de vehículos con sistema de aire acondicionado convencional o a la centralita en el caso de vehículos con climatizador.
- Filtro del habitáculo: Su función es filtrar el aire, el polen, el polvo y las partículas del combustible.
- Tubos y mangueras: Son los conductos encargados de transportar el gas o liquido entre los elementos que forman el circuito. El circuito está formado por dos secciones de tubos, una de tubos gruesos para la parte de baja presión y otra de menor diámetro para la parte de alta presión.
Consejos de mantenimiento
- Encender el Aire Acondicionado al menos una vez al menos durante media hora para evitar que los conductos se resequen y que proliferen moho y bacterias en su interior.
- Mantener limpios el Radiador y el Condensador del vehículo, con el paso del tiempo se llenan de insectos y suciedad de la carretera.
- Realizar una revisión a todo el sistema cada dos años.
- Sustituir periódicamente el filtro del habitáculo del vehículo para que el aire que entra esté limpio y sin malos olores.
- Para evitar un consumo elevado de combustible, no se recomienda regular el Aire Acondicionado a temperaturas inferiores a 22º Celcius.
Pedir una cita
Permítanos saber en qué le podemos ayudar. Solicite una cita en línea utilizando el siguiente formulario