La función de la suspensión de los vehículos es mantener la altura del vehículo y absorber las irregularidades de la carretera por la que circulamos, manteniendo el contacto entre vehículo y el suelo a través de los neumáticos para garantizar la comodidad de los ocupantes.
El sistema de suspensión es uno de los principales elementos de seguridad activa del automóvil.
¿Cómo funciona la suspensión de los vehículos?
Normalmente el sistema de suspensión de un vehículo está formado por amortiguadores y muelles. Los amortiguadores pueden estar rellenos de gas o aceite.
Cuando las rueda se deslizan por una carretera irregular, los muelles se comprimen absorbiendo las irregularidades de la misma.
Al comprimirse completamente los muelles se expanden haciendo que los neumáticos entren en contacto con la carretera. Al expandirse totalmente, volverán a comprimirse, éste proceso es continuo.
Para detener el rebote de los muelles se utilizan los amortiguadores, los cuales se expanden y se comprimen al mismo tiempo que lo hacen los muelles.
¿Qué mantenimiento requiere la suspensión de los vehículos y cada cuánto tiempo hay que sustituirla?
El desgaste de la suspensión normalmente suele ser causa del envejecimiento progresivo de los amortiguadores causando que cada vez sea más difícil de mantener la trayectoria del vehículo por la carretera.
La suspensión se suele estropear más rápido de lo habitual si circulamos habitualmente por carreteras de tierra, que estén en mal estado o por no aminorar la velocidad al pasar por encima de los badenes o baches.
Es importante tener en cuenta que al ser el desgaste de la suspensión tan progresivo es bastante usual acostumbrase a conducir el vehículo con la nueva manera en la que funciona y nos puede causar un accidente cuando menos nos lo esperemos.
Las suspensiones de los vehículos actuales están fabricadas para durar entre los 60.000 y los 80.000 kilómetros.
Algunos Consejos
Revisar la suspensión del vehículo cada 20.000 kilómetros o en su defecto cuando lo indique el fabricante del vehículo en el manual del propietario.
Si notamos que el vehículo se escora demasiado al tomar las curvas o al frenar el vehículo lo hace de manera irregular deberemos de llevar el taller para comprobar el estado de la suspensión.
Si ha circulado por carreteras de tierra o con barro es recomendable lavar bien los bajos del vehículo y en especial la suspensión y los frenos del vehículo.
Pedir una cita
Permítanos saber en qué le podemos ayudar. Solicite una cita en línea utilizando el siguiente formulario