La bomba de agua es vital para el funcionamiento del motor de un automóvil ya que garantiza que el líquido refrigerante se mueva a través del bloque del motor, la culata, los manguitos y el radiador para mantener el motor a una temperatura de funcionamiento óptima.

La bomba de agua es la parte principal que trabaja para enfriar el motor de su automóvil, es una bomba centrífuga simple accionada por una correa conectada al cigüeñal del motor.

Para describir de una manera más sencilla como funciona la bomba de agua, podemos decir que su trabajo es hacer circular el líquido refrigerante del motor a través del sistema de enfriamiento, desde el radiador hasta el motor y viceversa.

Una vez que el refrigerante circula alrededor del motor, se lleva mediante los manguitos hasta el radiador, que generalmente se encuentra en la parte delantera del automóvil.

El refrigerante caliente se enfría mediante el movimiento del aire sobre las aletas del radiador y después sale del radiador y circula de regreso hasta la bomba de agua donde el proceso comienza de nuevo.

¿Qué sucede cuando la bomba de agua está estropeada?

  • Si escucha un ruido o chirrido es posible que los cojinetes de la bomba de agua estén desgastados. Aunque es posible cambiarlos, lo más probable es que los sellos también estén desgastados y para su tranquilidad, lo mejor es sustituir la bomba completa.
  • Si encuentra una fuga de refrigerante en la bomba de agua puede ser debido al sello del eje o la junta que se encuentra entre la bomba y el bloque del motor que está deteriorada. Si es el sello del eje, será necesario sustituir la bomba, pero si es la junta, la bomba se puede quitar y colocar una junta nueva.
  • Algunas bombas de agua modernas tienen las aspas de plástico que algunas veces se rompen. Esto produce vibraciones y provoca que la bomba falle.
  • También es posible que el impulsor se afloje en el eje, por lo que aunque el impulsor se vea bien no bombea el agua.
  • Otra causa para que no funcione la bomba de agua es que la correa se haya partido, aunque es una avería muy poco habitual.

Para mantener una bomba de agua en buen estado debe asegurarse de que:

  • El refrigerante del motor este en buenas condiciones.
  • Que cumpla con las especificaciones del fabricante del vehículo.
  • Que la cantidad de anticongelante sea la correcta ya que evita que el agua se congele en bajas temperaturas y actúa como un inhibidor de la oxidación, evitando que pequeñas partículas se rompan en el interior del motor y desgasten las piezas de la bomba.
  • Sustituir la bomba de agua cuando se realiza la sustitución de la distribución del vehículo.

[booked-calendar style="list" calendar="52"]