En los coches actuales, el alternador es uno de componentes principales del sistema eléctrico y convierte la energía en CA o una corriente de la energía eléctrica que es creada por la energía mecánica que genera al girar. De hecho, mantiene el automóvil en funcionamiento y recarga la energía que usa la batería mientras se conduce, a pesar de la opinión común de que el motor hace el mismo trabajo.
Un alternador convencional está formado por la siguientes partes:
- Polea: Se encargada de recibir la fuerza mecánica.
- Rotor: Es un electroimán en el cual se transforma la energía.
- Regulador: Regula la tensión de salida de la corriente además de controlar y regular el amperaje que necesita la batería.
- Estator: Estabiliza la corriente.
- Puente rectificador de diodos: Convierte la electricidad alterna en continua.
Funcionamiento del Alternador
Introducimos la llave en el contacto y al girarla llave la bobina del alternador recibe corriente de la batería. Cuando arranca el motor la bobina empieza a girar y pasa de recibir energía a generarla. De esta manera pasa a autoabastecerse y a proporcionar la energía necesaria que demandan los sistemas que se encargan de facilitarnos la conducción y vida en el habitáculo del coche como por ejemplo el climatizador, la dirección asistida o el sistema de audio.
Posibles averías del Alternador
- Cuando el alternador funciona correctamente la luz de aviso que hay en el cuadro de instrumentos se apagará. Si después de ponerse en marcha el motor no se apaga la luz de aviso, es posible de que el alternador no esté proporcionando corriente necesaria a los sistemas auxiliares. Si se diera éste caso, tendremos que comprobar que los 12 voltios de la batería llegan a la entrada del regulador y que los diodos del puente rectificador no están en mal estado.
- Batería baja: si la carga es baja, el alternador no funcionará correctamente, con lo que tendremos que comprobar su voltaje conectando un voltímetro a los bornes de la batería con el motor apagado, encendemos el motor y si con el motor parado la lectura obtenida es inferior a 12 voltios, la batería ha llegado al final de su ciclo de utilidad. Con el motor encendido si el valor es inferior a 13,8 voltios el alternador está defectuoso.
- Testigo: en el cuadro de mandos tenemos un testigo que indica que si el alternador o la batería tienen algún tipo de fallo. Si la intensidad de la luz es alta deberemos acudir a un taller antes de que nos falle uno de los dos elementos.
- Ruidos: la correa del alternador o los rodamientos están dañados.
- Mal funcionamiento de elementos auxiliares: al no cargar la batería a su nivel de trabajo normal, los accesorios no funcionaran adecuadamente y disminuirán su rendimiento.
Lo mejor es que lleve su vehículo a un taller lo antes posible para que comprueben que tanto la batería como el alternador estén en buen estado.