Estamos seguros de que muchos de nuestros clientes se habrán preguntado cómo reviso las pastillas de los discos de freno de mi coche, lo primero que hay que saber es que el sistema de frenado de un coche es un elemento de seguridad activa vital a la hora de conducir y que sus elementos tienen que estar en perfecto estado para frenar el coche en la menor distancia posible.
Las pastillas de freno son las responsables de que el coche frene en el menor tiempo y espacio posible, dependiendo también de la fuerza que apliquemos sobre el pedal del freno. A medida que vamos conduciendo se van gastando y es necesario sustituirlas.
Aquí os dejamos algunos consejos que os pueden servir de ayuda para detectar si es hora de acudir al taller a revisar las pastillas de los discos frenos del coche.
Comprobación visual
Desmontamos el neumático, giramos la dirección y comprobamos el grosor de las dos pastillas ( la interior y la exterior). Lo normal es que tengan un desgaste parejo, en caso contrario hay que sustituir las pastillas de freno.
Distancia de frenado
Si las pastillas están desgastadas o cristalizadas notará que la distancia de frenado del coche será mayor de lo habitual.
Nivel del líquido de frenos
Si el circuito de frenado no tiene ninguna fuga y el nivel del líquido de frenos está bajo podría ser que las pastillas de freno estén desgastadas.
Ruido
Los coches modernos están equipados con un sensor que nos avisa con un testigo en el cuadro de mandos de cuándo la vida útil de las pastillas de freno está llegando a su fin. Los coches más viejos llevan un avisador denominado sonoro, una pieza de metal que roza contra el disco de freno y que nos indica que las pastillas de freno están desgastadas.
Tacto del pedal de freno
Si nota que el pedal de freno tiene más recorrido y está más blando de lo normal, es posible que necesite sustituir las pastillas de freno.